jueves, 15 de abril de 2010

Edición de vídeo


Es una técnica en la que se realiza un trabajo audiovisual a partir de las imágenes que se tienen de una cinta de video preliminarmente grabadas. Para esto se necesita reproducir la cinta y elaborar un corte o troceado de la misma. Cuando se lleve a cabo la comprobación de la cinta se toman los fragmentos de vídeo y audio que conformaran parte del montaje. Con el gran avance tecnológico que ha sentido la industria del vídeo profesional, se han presentado sistemas nuevos de adquisición de vídeo en formatos distintos a la cinta, tales como el P2 de Panasonic o el XDCAM de Sony.Hay dos clases de edición de video la primera es la lineal y la segunda es la no lineal. A continuacion te mostraremos las dos :

edición lineal: Para llevar a a cabo necesitamos dos magnetoscopios, un lector o reproductor (player) y un grabador (recorder).El procedimiento constara en grabar en el recorder la señal reproducida en el player .La particularidad que diferencia a los dos magnetoscopios es el botón rojo de rec tan solo presente en el recorder. En el magnetoscopio reproductor introduciremos la cinta de brutos (que tiene grabadas las imágenes desde la cámara) en el magnetoscopio grabador implantaremos la cinta máster (cinta primera del montaje) entonces podremos hacer sucesivas copias que recibirán el nombre de segunda, tercera... generación, perdiendo con cada nueva copia calidad de imagen y sonido. Esta técnica ha sido apartada por la no lineal por los menores costos y sus ventajas en el manejo de las imágenes

edición no lineal: radica en en el volcado de las imágenes grabadas en una cinta o tarjeta (P2) desde el magnetoscopio al ordenador. A través de un programa informático subimos las imágenes tratándolas como archivos y cuando ya esté listo el montaje se vuelca en el formato de destino, que puede ser un archivo comprimido o una cinta máster, un DVD o, entre otros. Actualmente hay distintos programas informáticos utilizados para la edición no lineal, como profesional y semiprofesional (Adobe Premiere Pro ,Avid, Final Cut Studio) tanto amateur (Nero Vision, Windows Movie Maker)

Herramientas para edición digital de trabajos audiovisuales:Con el gran avance tecnologico casi cualquier persona puede encargarse hoy de la edición de un trabajo audiovisual.a continuacion te mostraremos tres herramientas o softwares muy importantes que son : Windows movie maker, Kino, Adobe Premiere En primer lugar te mostraremos a:

Windows movie maker:Este programa está en casi todas las computadoras que tienen Windows. Puedes encontrarlo en Accesorios o en Entretenimientos.Para editar tu video –ya sea que uses este o cualquier tipo de herramienta–, comienza por “llevar” imágenes o los videos usaras. Para eso, tendrás que capturar los videos en “Capturar desde dispositivo de video”. Automáticamente, los videos se incorporan al “trabajo”, o sea, al nuevo archivo que se genera, sobre el que vas a hacer la edición.El trabajo es un archivo que contiene todas las modificaciones sobre las imágenes –como un cambio de color– o sobre los sonidos –como un aumento del volumen. En ningún caso estos programas modifican el archivo original. Por ejemplo, si en el Movie Maker cambias tu imagen de color a blanco y negro, no significa que pierdas la imagen color original, sino que en el trabajo (y por lo tanto, en nuestro corto final) se conserva de ese modo. Esto permite que siempre se pueda volver a editar la imagen original, que sea posible hacer muchos cambios y pruebas sobre el material.Si por algún motivo tus videos ya están capturados en la computadora, lo que tienes que hacer es importarlos. Los videos seleccionados aparecerán ahora en “Colecciones”, y de allí los tomarás.despues, deberás arrastrarlos al sector inferior de la pantalla, que es la línea de tiempo. Allí aparecerán cada uno de los videos en el orden en que los pongas.

Para agregar efectos y transiciones tienes que ir al menú “Editar película”, que está ala izquierda de la pantalla, y arrastrar cada uno de los elementos que quieras agregar.
Para que el video final esté terminado, deberás exportarlo. La herramienta Windows Movie Maker brinda diversas opciones para hacerlo de manera directas, como guardar el video en un CD, en un DVD, en formato apto para su publicación en la web.

Kino
La segunda opción esta herramienta la puedes conseguir gratis en la Web es un software libre y que es compatible con el sistema operativo Linux. Se trata del Kino.
Al igual que en el ejemplo anterior, lo primero que deberás hacer es capturar tu video con “Capture”.al capturar tus videos, entonces, selecciona el modo “Edit”. En ese momento se activarán los comandos de la parte superior del programa y tu podrás comenzar a operar sobre el o los videos mediante la herramienta de corte (“split”) o la de pegado.
Para más datos sobre como editar en Kino, podrás consultar un tutorial on line.
La interfaz de Kino cuenta con un monitor, como todos los programas de edición, pero no con línea de tiempo. Sólo posee –debajo de la pantalla– una serie de comandos para editar. Además, cuenta con un conjunto de herramientas de trabajo al costado del monitor: Capturar, Editar, FX, Exportar, entre otras.

Adobe Premiere
Esta es la ideal y más avanzada opción en el trabajo de edición de videos.A diferencia de los otros dos programas, lo primero que sucede cuando abrimos el Premiere es que nos pide configurar un trabajo. El trabajo que vamos a elegir en el Premiere es el DV PAL, dado que es la norma de nuestros televisores.Una vez esta información seleccionada, se despliega todo el programa. Como en el Movie Maker, en el Premiere también tendrás una línea de tiempo, un sector para las colecciones y un monitor. También en este caso deberás importar las imágenes y luego moverlas a la línea de tiempo para empezar a editarlas.Al costado de la línea de tiempo están las herramientas para editar: la herramienta para cortar los clips y la herramienta para seleccionar son las dos básicas.Es esencial, que una vez iniciado el trabajo y hasta terminarlo, no cambies los nombres de las carpetas ni de los archivos donde están ubicados. Esto dañaría directamente ya que se trabaja con la ubicación de los archivos y no con los archivos mismos.
Para hacer y editar un vídeo con el programa Microsoft Windows Movie Maker( una de las herramientas mas importantes) . Vas a hacer un vídeo a partir de una serie de fotos que quieras. Seguidamente tomaras los siguientes pasos:

1. Según el tema que tengas vas a seleccionar tus fotos. Crea una carpeta nueva y guárdalas en tu ordenador.

1. Después empieza a trabajar con Movie Maker.

2. Primeros pasos en Movie maker: abrir el programa, importar imágenes, colocarlas en la escala del tiempo.

transiciones de video: una vez que tenemos todas las imágenes colocadas en la escala del tiempo, ponemos transiciones entre los clips de vídeo

1. efectos de video y musica: después insertamos efectos de vídeo en los clips (no es necesario en todos los clips) y a continuación la música.

2. Por último hay que guardar el proyecto y la película.





Video documental

Pasos principales para la elaboración de un video documental

La reproducción: Etapa primaria, en la que se propone todo el trabajo enfocado hacia la elaboración de un video de documental. Aquí es donde se concibe “en el papel” la historia a contar, se hace una planeación minuciosa de la producción y grabación y se establecen roles a desempeñar por parte del equipo técnico y artístico, se contrata el personal y se realiza el casting (en caso de requerirse actores o presentadores).

1. la idea: Es la principal motivación para elaborar un video compatible, Es importante tener muy claro el tema si se quiere elaborar un video documental, ya que las posibilidades de desarrollar cualquier tema son infinitas.

2. el objetivo: Saber claramente qué se quiere conseguir con el video documental y el público al que se va a dirigir.

3. argumento: Se describe textualmente el contenido del video documental.

4. la escaleta: Es el esquema del video documental que nos ayuda a organizar el plan de grabación y facilita la escritura del pre-guión y del guión definitivo. El tiempo de duración del video documental también puede calcularse mediante la escaleta. La escaleta es un recurso importante para el momento de la edición ya que nos permite tener un orden de las escenas.

5. la investigación: Busca reunir todos los datos posibles referentes al tema o idea original. Se debe tener bastante información referente al tema.

6. plan de grabación: Diseño en fechas y tiempos que permite coordinar los diferentes elementos que intervienen dentro de la grabación. Es indispensable hacerlo basándose en el guión para ahorrar tiempos y recursos. Se debe usar un formato.

La producción: Esta se divide en dos:Producción técnica y artística:Cada uno de los profesionales que intervienen dentro de la realización, desarrollan su trabajo para que en el momento de grabar todo esté listo.

Grabación: basándose en un plan de grabación, preliminarmente diseñado, se registran las imágenes, con la intervención del equipo técnico y artístico.Algunos de los roles que intervienen en la producción son

Productor: se encarga de los aspectos económicos

Director: Tiene a su mando todo el equipo de trabajo con base en el plan de grabación y en el guión literario orienta de los camarógrafos y quien toma decisiones con respecto a planos, movimientos y puestas en escena

Asistente de dirección: Mano derecha del director.

Coordinador: presente generalmente en producciones que requieren de un mando a distancia, en un estudio o unidad móvil de grabación

Script: Mantiene la continuidad de la producción y de las cintas lo cual permitirá ubicar con mayor facilidad una toma específica.

Director de fotografía: se encarga de la imagen, genera ambiente en las luces, ubica objetos estratégicamente para componer planos agradables visualmente. Sugiere lentes o filtros para utilizar en la cámara y crear sensaciones y efectos.

post – producción: La post – producción es el último paso dentro de la realización de un video documental.Se deben tener en cuenta recursos como una buena sala de edición, que pueden ayudar a que finalmente la historia se cuente como se quiere.

etapas:revisualización: antes de la edición es importante destinar tiempo para la visualización del material que se grabó con el fin de seleccionar la toma que realmente irán en el video documental.-

Edición Es el ordenamiento de los diferentes planos y escenas basándose en el guión y en el script de documental las cintas.La duración del video documental también es un factor que hay que tener en cuenta. Se debe guiar por el tiempo estimulado en el guión para no extenderse.

elementos de la post-producción efectos visuales: Las máquinas de video ofrecen efectos como las posterizaciones, gamas de color, filtros, texturizados, efectos de composición de imagen, etc. Los efectos deben ir justificados al contenido visual del video documental.efectos de sonido: distorsiones, delays, ecos, ecualizaciones,etc

Locuciones:las locuciones en off se deben grabar en estudio para que la calidad del sonido sea óptima. Lo mejor es grabarlas antes de comenzar a editar.

Musicalización:Puede hacerse al final de la edición de la imagen. Es importante coordinar las entradas y salidas de la imagen de acuerdo al sonido.