jueves, 18 de febrero de 2010

Uso de funciones


funciones de Excel: son operaciones matemáticas que realiza el excel con datos que tu le das. La lista de operaciones matemáticas que puede realizar es muy grande. Para decirle a excel que vas a usar una función escribes dentro de una celda un signo de "=" y luego el nombre de la función que quieres utilizar.
Por ejemplo, la función mas conocida de excel es la suma. Supón que tienes una lista de 10 números. Pones cada uno de los números en una celda hacia abajo, para formar una columna de números. En la celda A1 pones el primer número, en la A2 pones el segundo, etc.
Al final de la columna en la celda A11 escribes:
=suma(A1:A10)
das enter y aparecerá el resultado de la suma de los diez números.

Sintaxis de una formula

Una función es una fórmula predefinida por Excel2003 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.

La sintaxis de cualquier función es:

nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)

Siguen las siguientes reglas:

- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.

- Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.

- Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.

- Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.

Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Tenemos la función SUMA() que devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, así A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, así la función anterior sería equivalente a:

=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8

En este ejemplo se puede apreciar la ventaja de utilizar la función.

Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula.

Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)

Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

Para introducir una fórmula debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto, precedida siempre del signo =.

Si quieres conocer más sobre los operadores más utilizados y las precedencias de los operadores visita nuestro básico

formas de crear una función

Para crear funciones , debe trabajar el lenguaje de programación integrado en Excel. Este lenguaje de programación es muy flexible y puede hacer todo lo que hacen las fórmulas de Excel y mucho más.

Por ejemplo, supongamos que tiene una fórmula compleja para calcular las comisiones de ventas donde el porcentaje de la comisión cambia dependiendo de varios factores como los productos, las ventas totales por trimestre y los tipos de productos que vende un comercial, si el comercial trabaja con un sistema de cuotas. En vez de introducir una fórmula larga y complicada que tenga en cuenta todos esos factores cada vez que se desee calcular una comisión por venta, puede crear una función personalizada para comisiones. Después, todo lo que debe escribir en las fórmulas para la comisión es el nombre de la función.

Además, si su organización cambia las normas para el cálculo de las comisiones, no tendrá que buscar y realizar tediosos cambios en todas las fórmulas complejas. Sólo tendrá que realizar cambios en la función personalizada para actualizar todas las fórmulas del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario